lunes, 9 de junio de 2008

LA CULTURA

QUE ES CULTURA


La cultura es el conjunto total de creencias, valores y costumbres aprendidas que sirve para dirigir el comportamiento como consumidores de los miembros de una sociedad especifica. “La cultura es la personalidad de una sociedad”.


LA CULTURA SATISFACE NECESIDADES

La cultura existe para satisfacer las necesidades de las personas que forman una sociedad. Ofrece orden, direccion y guía en todas las fases de la resolución del problema humano, brindando métodos “auténticos y comprobados” para satisfacer necesidades fisiológicas, personales y sociales.


LA CULTURA SE APRENDE

Desde temprana edad empezamos a adquirir un conjunto de creencias, costumbres y valores de nuestro ambiente social, los cuales constituyen nuestra cultura.


¿COMO SE APRENDE LA CULTURA?

Los antropólogos han identificado tres formas diferentes de aprendizaje cultural:
ØAprendizaje formal.
ØAprendizaje informal.
ØAprendizaje técnico


ØAprendizaje formal:
Donde los adultos y hermanos mayores le enseñan al nuevo miembro de la familia “COMO DEBE COMPORTARSE”


ØAprendizaje informal:
Donde el niño aprende, sobre todo, por imitación del comportamiento de personas elegidas, ya sea familiares, amigos o héroes.


ØAprendizaje técnico:
Donde los maestros instruyen al niño, en un ambiente académico, acerca de lo que tendrá que hacer, como deberá hacerlo y por que es preciso que lo haga.


CULTURIZACION Y ACULTURACION

El aprendizaje de la cultura propia se conoce como culturización. El aprendizaje de una cultura nueva o extranjera recibe el nombre de aculturación


LENGUAJE Y SIMBOLOS

Para adquirir una cultura común, los miembros de una sociedad deben ser capaces de comunicarse entre si mediante un lenguaje compartido.
Hay símbolos verbales y no verbales. Los verbales son anuncios transmitidos por televisión o por una revista. Los no verbales incluye el empleo de símbolos como figuras, colores, formas e incluso texturas, para impartir un significado adicional a los anuncios.


RITO

Se conoce como rito a un tipo especifico de actividad simbólica que consiste en una serie de pasos (comportamientos múltiples) que se suceden en una secuencia fija y se repiten a lo largo del tiempo.

LA CULTURA SE COMPARTE

Para una creencia, un valor o una practica específicos se consideren como característica cultural, es necesario que los comparta una porción significativa de la sociedad.


LA CULTURA ES DINAMICA

En el cumplimiento de su función como satisfactor de necesidades, la cultura debe evolucionar continuamente, de manera que sus funciones trabajen en el mejor interés de la sociedad.


VALORES


LOGROS Y EL EXITO

Los individuos de una sociedad que consideran el “sentimiento de realización” como un valor personal importante tienden a ser buscadores de logros que se esfuerzan por alcanzar el éxito

ACTIVIDAD

Los estadounidenses asignan un grado extraordinario de importancia al hecho de mantenerse activos u ocupados. La generalidad de la gente acepta que mantenerse ocupados es un aspecto saludable e incluso indispensable en el estilo de vida.

EFICIENCIA Y SENTIDO PRACTICO

En lo concerniente a eficiencia, admiran todo lo que les permita ahorrar tiempo y esfuerzo. En términos de sentido practico, se muestran receptivos, en general, a cualquier producto nuevo que les facilite las faenas y les ayude a resolver problemas.

PROGRESO

Su receptividad hacia el progreso parece estar muy relacionada con los otros valores fundamentales (logros, éxito, actividad, eficiencia y sentido practico), y con la creencia básica de que los individuos siempre son capaces de mejorar su situación y de que el mañana debería ser mejor que hoy.

COMODIDAD MATERIAL

Según parece, la idea de la comodidad material que tienen los consumidores es, en gran parte, una visión relativa, es decir, suelen definir su grado de satisfacción con la cantidad de bienes materiales que poseen en función de una comparación de dichas posesiones con lo que otras personas tienen.

INDIVIDUALISMO

La autonomía, el interés propio, la confianza en uno mismo, la autoestima y la autor relación son manifestaciones bastante populares del individualismo.

HUMANITARISMO

Los estadounidenses son generosos con las personas necesitadas. Apoyan con pasión muchas causas humanitarias y de beneficencia; además, simpatizan con las personas desvalidas que necesitan sobreponerse a la adversidad para salir adelante.

No hay comentarios: