lunes, 9 de junio de 2008

LA SUBCULTURA



¿QUE ES UNA SUBCULTURA?



LA SUBCULTURA ES UN GRUPO CULTURAL DISTINTIVO QUE EXISTE COMO UN SEGMENTO IDENTIFICABLE DE UNA SOCIEDAD MAS AMPLIA Y MAS COMPLEJA


ANALISIS Y UTILIZACIÓN DE LA SUBCULTURA


1.ANALIZAR LA DIVERSIDAD CULTURAL EN UN GRUPO SOCIAL DETERMINADO

2.IDENTIFICAR LOS TIPOS DE SUBCULTURAS EXISTENTES SEGÚN NACIONALIDAD, RAZA, RELIGION O GEOGRAFÍA


3.ANALIZAR SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS CULTURALES Y DE COMPORTAMIENTO

4.ESTUDIAR LOS PERFILES DE CADA GRUPO POR CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, PSICOGRAFICAS Y DE COMPORTAMIENTO


5.EVALUAR LA POTENCIALIDAD DE CADA SUBCULTURA COMO MERCADO META

6.DETERMINAR LAS IMPLICACIONES PARA EL MARKETING Y SUS PRINCIPALES VARIABLES




SUBCULTURA POR NACIONALIDAD

LA NACIONALIDAD ES UNA REFERENCIA SUBCULTURAL IMPORTANTE QUE GUÍA LA CONDUCTA RESPECTO DE LO QUE VALORA Y LO QUE COMPRA

SUBCULTURAS RELIGIOSAS

SE VE AFECTADO POR CUESTIONES SIMBOLICAS O RITUALES, O LOS HABITOS DE CONSUMO VAN DE LA MANO CON CREENCIAS, EJ; LOS MORMONES FRENTE AL CAFE

SUBCULTURA REGIONAL

GRACIAS AL TAMAÑO Y DIVERSIDAD FISICA DE UN PAÍS ES POSIBLE QUE SE TENGA UN SENTIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN REGIONAL

SUBCULTURAS RACIALES

LA ETNIA INFLUYE MUCHO EN LA IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS Y SUS TENDENCIAS DE CONSUMO, EJ; EL COLOR

SUBCULTURAS POR EDADES

ES EVIDENTE PORQUE LAS SUBCULTURAS POR EDADES, ¿ACASO ESCUCHA UD LA MISMA MUSICA QUÉ SUS PAPAS?

CLACIFICACIÓN

lGENERACIÓN Y
lGENERACIÓN X
lBABY BOOMERS
lMAYOR EDAD
lCYBERSENIORS

EL GÉNERO

PUESTO QUE LOS ROLES SEXUALES TIENEN UN ELEMENTO CULTURAL IMPORTANTE, ES MUY CONVENIENTE EXAMINAR EL GÉNERO COMO UNA CATEGORÍA SUBCULTURAL

SUBCULTURA POR OCUPACIÓN

DEPENDIENDO EN LO QUE SE DESEMPEÑE EL INDIVIDUO TENDRA TENDENCIAS VARIADAS, EJ; LOS CHEFF

SUBCULTURA POR CLASE SOCIAL

DEPENDIENDO DE LA CLASE SULTURAL A LA CUAL PERTENESCA, BAJA, MEDIANA, ALTA

ASPECTOS PARA RECORDAR

LA SUBCULTURA AL IGUAL QUE LA CULTURA ES DINÁMICA, EVOLUCIONA, Y ESTE HECHO DEBE SER CONSIDERADO COMO INPUT IMPORTANTE EN EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES COMERCIALES

lLA SUBCULTURA SUBYACE EN TODAS LAS DECISIONES Y COMPORTAMIENTOS DE LOS INDIVIDUOS

lLOS RESPONSABLES DE MARKETING DEBEN IDENTIFICAR LOS VALORES, PAUTAS Y DIFERENCIAS PARA POSTERIORMENTE PLANTARSE LA ORIENTACIÓN GLOBAL.

lLA EVOLUCIÓN SUBCULTURAL GENERA NUEVAS PAUTAS O TENDENCIAS FAVORABLES O AMENAZANTES PARA NUESTRAS MARCAS

lES FAVORABLE IDENTIFICAR CON SUFICIENTE ANTELACIÓN LAS NUEVAS TENDENCAIS PARA APROVECHARLAS A FAVOR

LA IDENTIFICACIÓN DE SUBCULTURAS GENERA NUEVAS ACCIONES COMERCIALES Y AYUDA A LA CONSOLIDACIÓN DE NICHOS COMERCIALES

LA VARIABLE SUBCULTURAL OFRECE UN NOTABLE INTERÉS PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y EL POSICIONAMIENTO DE NUESTRO PRODUCTO