lunes, 9 de junio de 2008

TRANSCULTURA

Al existir diferencias entre los diversos segmentos del público consumidor y al haber tanta diversidad entre los segmentos de una misma sociedad será más difícil enfocar un producto.
Los mercadologos internacionales deben saber la naturaleza y magnitud de las diferencias entre los consumidores de distintas sociedades (diferencias transculturales) de manera que sean capaces de desarrollar estrategias de marketing enfocadas para aplicarse en cada uno de los mercados extranjeros interesados.


COMPAÑIAS MULTINACIONALES

Cuando los mercados nacionales de un producto llegan a una madurez, las compañías optan por internacionalizarse puesto que los mercados extranjeros representan las oportunidades mas importantes para el futuro crecimiento de la compañía.
Al haber en el mundo tantas alianzas como por ejemplo TLCAN, UE, ANSA, facilita a que el producto sea mas fácil exportado a diversos países supliendo así la necesidad de aquellos extranjeros que buscan un producto importante pero que sea nuevo en su país.

EFECTOS DEL PAIS DE ORIGEN

Cuando los consumidores toman decisiones de compra, es posible que tomen en cuenta el país de origen del producto ya que los consumidores se basan en su conocimiento del lugar donde se fabricaron los diferentes artículos y esto se debe a que los consumidores saben que una empresa o el nombre de una marca en particular se relaciona con un determinado país.

En general muchos consumidores asocian a:
• Francia con vinos, ropa, fragancias y artículos de belleza.
• Italia con pastas, ropa fina de diseñadores, muebles, calzado y autos deportivos.
•Japón con cámaras y aparatos electrodomésticos.
•Alemania con automóviles, herramientas y maquinaria.


ANÁLISIS TRANSCULTURAL DEL CONSUMIDOR


Para determinar si es conveniente incursionar en un mercado internacional, los mercadologos necesitan realizar un análisis transcultural del consumidor. Dentro del alcance de este análisis se define como el intento de determinar en que medida son similares o diferentes los consumidores de dos o mas naciones. Este tipo de análisis ayuda a los mercadologos a entender las características psicológicas, sociales, y culturales de los consumidores extranjeros.


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS

Un objetivo importante del análisis transcultural del consumidor consiste en determinar en que aspectos son semejantes y en cuales son diferentes los consumidores de dos o mas sociedades.
Cuando mas se asemejen las características de los consumidores de varios países se pueden utilizar estrategias de marketing relativamente similares, pero si estas se diferencian mucho una de la otra lo mas indicado es usar estrategias de marketing individualizadas.


EFECTOS DE TIEMPO

Una de las primeras cuestiones que se deben comprender es que el ritmo de tiempo de vida es diferente de una nación a otra.


LA CRECIENTE CLASE MEDIA MUNDIAL

La creciente clase media de los países en vía de desarrollo es un fenómeno muy atractivo para los mercadologos globales, los medios de noticias le han dado un grado considerable de cobertura ala idea de que la rápida expansión de la clase media en países se basa en que aunque el ingreso per capita pueda ser bajo, existe en ellos un considerable poder de compra .

LA ACULTURACION

Muchos mercadologos contemplan la expansión internacional y creen que si un producto es del agrado de los consumidores locales o nacionales, entonces les gustara a todo el mundo. En este punto de vista aumenta la posibilidad de fracasar y refleja una carencia en la comprensión de las características psicológicas y sociales de algunas sociedades. Para superar esto los mercadologos deben experimentar un proceso de aculturación. Tienen que aprender todos los conceptos relacionados con el uso actual de los productos en los países extranjero donde quieran inducir.

APLICACIÓN DE TECNICAS DE INVESTIGACION

En el análisis transcultural existen también obstáculos como el idioma y el sentido de las palabras, las escalas de medición para lo cual los mercadologos aplican técnicas de investigación de recolección de la información.

ESTRATEGIAS MULTINACIONALES

A favor de una marca mundial:
Algunos mercadologos utilizan estrategias de marketing estandarizadas pues para un producto utilizan una misma publicidad para todo el mundo, lo único que hacen es cambiar el idioma de la publicidad dependiendo al país que se dirijan.

Marketing mundial adaptativo:
Algunos mercadologos utilizan estrategias de marketing adaptativo pues aplican una estrategia que consiste en adaptar sus mensajes publicitarios a los valores específicos de cada cultura en particular.


Al tener un mercadologo toda la información psicografica, demográfica, social y medio ambiental lo que hacen es segmentar su mercado para así poder crear estrategias de marketing y poder lograr que el producto se venda mejor.

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