lunes, 9 de junio de 2008

LA CLASE SOCIAL









¿QUE ES LA CLASE SOCIAL?


Clase social es una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad.
La clase social se mide también en términos de status social; definen cada una de las clases sociales por el status que los miembros de tal clase tienen en comparación con los miembros de otras clases sociales


Status: Evaluación relativa de los miembros de cada clase social en términos de factores de status específico. Poder (grado de elección o influencia personal sobre otros).


Prestigio (grado de reconocimiento recibido de otros).

En términos de Comportamiento del consumidor e investigación de mercados el status se define en función de las siguientes variables:

Ingreso familiar
Status ocupacional
Logros académicos


Características de las clases sociales.

La clase social es jerárquica.
Clase social y segmentación del mercado.
Clase social y factores del comportamiento.
Clase social como estructura de referencia (grupo de referencia).

Categorías de clases sociales.

Existe poco acuerdo de cuantas divisiones deben utilizarse para una correcta descripción de la población. La cantidad de clases que deben usarse está en función del grado de detalle que quiera lograr el investigador.



MEDICION DE LA CLASE SOCIAL


Los enfoques sistemáticos para la medición de la clase social caen dentro de las siguientes categorías generales:

Mediciones subjetivas: se pide a los individuos que estimen sus propias posiciones de clase social. La clase social es un fenómeno personal, que refleja el sentido individual de pertenencia (conciencia de clase). Sobreabundancia de gente que se clasifica a si misma como de clase media.

Medidas de reputación. Requiere la participación de informantes que formulen juicios iniciales relacionados con la pertenencia de otros a determinada clase social.

Perfiles de estilos de vida de las clases sociales.

Dentro de cada clase social se pueden encontrar diferentes estilos de vida (con sus características).


Movilidad de clase social.

Movilidad ascendente. Los miembros de clases más altas se convierten a veces en grupos de referencia. Otra característica es que productos y servicios característicos de una clase social pueden filtrarse en forma descendente. No obstante esto parece no estar tan claro, debido a la precariedad del empleo existente en gran número de países.



EL CONSUMIDOR Y LA CLASE SOCIAL


a) Ropa, moda y compras.


La mayoría de las personas se arreglan ajustándose a su propia autoimagen, incluyendo sus percepciones sobre su pertenencia a una determinada clase social.Clase media: ropa y artículos con referencias externas.Clase media alta: Compra de artículos libre de dicha asociación.
Determinación de los sitios de ventas. Los consumidores acuden a centros donde perciben que van los miembros de su clase social.



B) Ahorros, gastos y créditos.

Clase alta: más orientados hacia el futuro. Tienen mas seguridad en su perspicacia financiera.
Clase media baja: más preocupados por gratificación inmediata (seguridad y certidumbre).


C) Clase social y comunicación.

Los agrupamientos de clase social difieren en términos:
de sus hábitos de exposición a los medios.
Clase media alta: prensa y revistas.
Clase social media alta: TV.
Forma en que transmiten y reciben comunicaciones.
Clase social media baja: tienden a describir el mundo de forma más concreta.


VIDEO


http://www.youtube.com/watch?v=c8-oNWW8nGw
YouTube - Cronica estratos sociales Colombia Ciudad Equis City Tv 2005

No hay comentarios: